Científicos alemanes han desarrollado un embalaje para carne y pescado que tiene la novedad de contar con un sensor que indica si el alimento envasado está todavía fresco o si ya se ha vuelto incomestible. Un alimentos envasado puede no haber caducado de acuerdo con la fecha de “consumir antes de..” indicada en el embalaje, pero sin embargo, puede estar ya estropeado por un mal almacenamiento.
El film con sensor que ha desarrollado el Instituto de Investigación Fraunhofer, con el patrocinio del Ministerio alemán de Educación e Investigación, cambia de color si el alimento se estropea. Se basa en la detección de aminas biogéncias, que son unas moléculas que liberan los alimentos (especialmente la carne y el pescado), cuando se pudren y que producen mal olor. Cuando estas aminas se liberan en el interior del envase, reaccionan con el tinte indicador que hay en el film sensor, cambiando de color, del amarillo al azul y avisando al comerciante y al consumidor.
La ventaja de este sistema frente a otros sistemas alternativos basados en sensores eléctricos es su bajo precio. Además, la seguridad de los alimentos está garantizada porque el film sensor no está en contacto directo con el alimento, sino separado por una capa que solo es permeable a las aminas gaseosas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.