Luis Berenguer ha vuelto a mostrar una vez más su incompetencia, dejando en evidencia su profundo desconocimiento del sector agrario. Mientras agricultores y ganaderos de toda Andalucía se manifestaban pidiendo su dimisión por su nefasta gestión al frente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Berenguer declaraba en Sevilla que “comprende y comparte la decisión de la UE de no autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, ya que puede suponer una infracción de las normas de la competencia”.
Berenguer no sabe de campo. Pero tampoco sabe de legislación, porque, en su obsesión por defender un concepto de competencia que nos parece cuestionable, llega a considerar ilegal una medida de regulación de mercado como el almacenamiento privado de aceite de oliva, que está recogida en el Reglamento (CE) 1234/2007 de la OCM Única. Una medida cuya activación, por cierto, no sólo piden al unísono los más de 300.000 olivicultores de nuestro país, sino también la ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar.
De hecho, este mecanismo perfectamente legal ya se aplicó hace dos años, con un resultado más que efectivo. Actualmente, se dan las condiciones para que esta herramienta se ponga en marcha, porque, si bien no se alcanzan los umbrales establecidos para su activación automática (y ahí Berenguer quizá tendría que investigar por qué las transacciones se realizan a apenas unos céntimos de esos niveles), sin embargo sí asistimos a una evidente “perturbación del mercado” (técnicas como el uso del aceite como reclamo o los fraudes en la relación calidad/precio también podrían ser investigadas por el equipo de Berenguer), motivo que, tal y como recoge el artículo 33 del citado reglamento, justifica la puesta en marcha del almacenamiento.
Se trata, pues, de un instrumento absolutamente legal, que de hecho recientemente se aprobó para el sector del porcino, a petición de Alemania. ¿También Alemania, igual que la Ministra, se está saltando las normas de competencia?
Señor Berenguer, deje su ‘caza de brujas’ contra los productores, que ya tenemos bastantes problemas. El precio de los productos es el salario de las explotaciones familiares. Y los agricultores y ganaderos sólo queremos seguir haciendo nuestro trabajo en condiciones justas para todos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.