Los Ministros de Agricultura de la UE mantuvieron ayer un intercambio de opiniones sobre las propuestas de la Comisión sobre sistemas de calidad de los productos agrícolas (paquete de calidad). El debate se estructuró en torno a dos preguntas propuestas por la Presidencia húngara:
– La agricultura local y las ventas directas, cuyo desarrollo quiere ser estimulado por la futura PAC (según la Comunición de la Comisión), ¿deberían ser apoyadas por el paquete de calidad?.
– ¿Les sería útil a los productores en zonas de montaña que el paquete de calidad incluyera normas para los productos agrarios de estas zonas?.
Varias delegación se mostraron a favor de que normas para productos de agricultura de montaña dentro del paquete de calidad, pero clarificando la definición y criterios para esta producción.
Con respecto a los productores locales y ventas directas, una gran mayoría de países se mostró favorable a que estuvieran apoyadas por el paquete de calidad, si bien algunas delegaciones mostraron su preocupación por un aumento de cargas administrativas.
En diciembre pasado, la Comisión Europea presentó el “paquete de calidad” que supuso la formulación, por primera vez, de una política global sobre los sistemas de certificación, las condiciones de adición de valor para las calidades de los productos agrícolas y las normas de los productos
El paquete de calidad, que se espera que pueda ser adoptado en 2012, comprende:
•Una propuesta de un nuevo «Reglamento sobre los sistemas de calidad de los productos agrícolas», que aportará coherencia y claridad a los sistemas de la UE: consolidación del sistema insignia de denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas (DOP e IGP); revisión del sistema de especialidades tradicionales garantizadas (ETG), y establecimiento de un nuevo marco para la creación de expresiones de calidad facultativas para proporcionar a los consumidores la información que reclaman cada vez más, tales como «campero» y «primera presión en frío».
•Una propuesta de racionalizar la adopción de normas de comercialización por la Comisión, incluida la facultad de ampliar el lugar del etiquetado de producción de acuerdo con las características específicas de cada sector agrícola.
•Nuevas directrices sobre buenas prácticas para los sistemas de certificación voluntarios y sobre el etiquetado de productos que utilicen indicaciones geográficas como ingredientes
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.