En Portugal, solo en 9 de los últimos 60 meses (los últimos 5 años), el precio pagado a los ganaderos lusos del continentes (es decir sin incluir el precio de las islas portuguesas, que generalmente es más bajo) ha sido menor que el comunitario y solo en 6 meses, esta diferencia ha sido de más de 1 de céntimo. Además, en 24 de esos 60 meses, el precio ha sido más de 2 céntimos superior al precio medio comentario y en algunos meses, la diferencia positiva ha llegado hasta 7 céntimos. La gran mayoría de los meses los precios son superiores a los pagados en España. De esta forma se ha defendido la Asociación portuguesa de industrias lácteas (ANIL) ante las acusaciones de que las lecherías lusas estaban pagando precios tercermundistas a sus ganaderos.
Por otro lado, ANIL mantiene que si es cierto que los ganaderos han tenido que hacer frente a un aumento de los costes de producción, la industria también ha tenido que soportar un aumento de sus costes. Según sus cifras, en los últimos seis meses, los costes de producción de la industria láctea se han elevado entre un 12-15%.
ANIL culpa a la distribución de la crisis que atraviesa el sector ya que obliga a las industrias a tener que aceptar unas duras condiciones para que sus productos lácteos puedan estar en los lineales. Las industrias se ven obligadas a aceptar las exigencias de la distribución en relación con márgenes crecientes y de garantías de que el precio al que compran a la industria les permita poder vender al consumidor el precio más barato, debido a las luchas encarnizadas por el precio más bajo que mantienen entre las distintas cadenas de distribución.
ANIL también culpa a la distribución de la feroz y desleal competencia que las marcas blancas hacen a las marcas de la industria.
Las industria portuguesas reclaman una revisión de la legislación de cara a las prácticas restrictivas de comercio, a los plazos de pago, a los mecanismo de validación de las operaciones de concentración en el sector de la gran distribución y a la presencia en el mercado de las marcas blancas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.