La producción de leche en la UE está registrando importantes incrementos en esta campaña, en relación con la anterior. Los mayores aumentos se están constatando en países del norte de Europa como Irlanda (+12%), Bélgica (+5,6%), Reino Unido (+3,8%), Alemania (2,3%) y Dinamarca (+1,9%), de acuerdo con un informe de Cooperativas Agroalimentarias. Según su Director de Ganadería, Fernando de Antonio, muchos de estos países son los que precisamente están demandando que el aterrizaje suave en la eliminación del sistema de cuotas se lo más rápido posible, mientras que Francia, donde la producción se ha incrementado un 4,5%, aboga por una transición suave. En España, la producción de leche en los 9 primeros meses de la campaña 2010/11 ha aumentado en un 1,6%. Por el contrario, los países del sur como Portugal e Italia y un elevado número de los países de la UE-10 están registrando reducciones de producción con respecto a la campaña pasada.
La producción de leche en los principales países productores está creciendo en los últimos meses. De abril a diciembre, la producción en Australia ha aumentado en un 1,1%, en EEUU en un 2,45% y en Europa en un 2,48%. Paralelamente, la demanda mundial sigue siendo muy alta, especialmente, China, Rusia e India.
La UE tiene actualmente los precios más competitivos en leche desnata en polvo y en quesos lo que está fomentado sus exportaciones y que esté ganando cuota en el mercado internacional. El precio a finales de 2010, en el caso de la leche en polvo, fue de 3.390 $/tn en la UE, 3.900 $/tn en Oceanía y 3,970 $/tn en EEUU y en el caso del queso cheddar, de 4.240 $/tn en la UE, 4.380 $/tn en EEUU y de 4.400 $/tn en Oceanía.
La situación de precios en Europa sigue caracterizada por la fortaleza. El precio medio de la leche en la UE en noviembre pasado llegó a 33,9 €/100 kg, unos 4 €/100 kg más alto que en noviembre de 2009, según datos de la Comisión Europea. Sin embargo, en España, no consiguen despegar y seguir la estela de los precios de los países de la UE-15.
Según Fernando de Antonio, el mercado español de la leche está muy influenciado por su propia idiosincrasia, ya que la leche líquida de consumo tiente un peso muy importante, suponiendo mas del 50% de la leche transformada por la industria española. En esta situación, las cadenas de distribución que quieren sacar beneficios de ser “ los primeros “ buscan reducciones agresivas de precios de la industria, que las asume, ya que no pude perder ni un litro de ventas si quiere seguir siendo competitivas en el mercado. Por otro lado, la industria mantiene sus márgenes comerciales e incluso los aumenta, reduciendo los precios a los productores. Esta situación de evidente desequilibrio de benéficos dentro de la cadena de valor es el que se quiere corregir con la nueva normativa de regulación del sector lácteo que en breve publicara el MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.