Un proceso para producir pan de alta calidad y libre de gluten ha sido desarrollado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). El gluten es una proteína que se encuentra en la harina del trigo, la cebada y el centeno. Actualmente, los panes libres de gluten se hacen con maíz, sorgo o arroz, pero tienen peor calidad que los de trigo.
Los investigadores han descubierto que después de quitar una porción de la grasa de una proteína del maíz, llamada zeina, obtuvieron una masa más semejante a la masa a base de trigo.
En estudios previos, los investigadores descubrieron que la zeina, la cual es un subproducto ampliamente disponible de la molienda húmeda del maíz y de la producción de etanol, puede ser usada para hacer una masa más semejante a la masa a base de trigo. Sin embargo, la masa a base de zeina todavía no satisfizo los estándares de los investigadores, porque carecía de resistencia y los panecillos producidos con la masa todavía no eran suficientemente esponjosos.
Se comprobó que quitando más grasa de la superficie de la proteína de zeina se conseguía que las proteínas se pudieran pegar unas con otras igual que las proteínas de trigo, proporcionando las mismas propiedades de elasticidad de la masa a base de trigo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.