Una vez que se ha conocido el citado documento, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), aún valorando positivamente la intención mostrada por Bruselas, considera que la propuesta legislativa presentada ayer por el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, como tabla de salvación de las explotaciones de vacuno de leche es absolutamente insuficiente para garantizar su rentabilidad a través de la percepción de un precio justo por su producto, salvo que exista una voluntad política clara y real de hacerlo, apuesta que no se ha realizado en ningún momento por las Administraciones Agrarias en los más de dos años que duran la crisis.
Para esta Organización la supresión del sistema de cuotas lácteas como mecanismo de control de la producción puede ser un factor determinante para concentrar la producción en manos de grandes explotaciones y en determinadas zonas, en detrimento de los pequeños y medianos profesionales.
Desde UCCL, aún considerando que el fomento de las relaciones contractuales en el sector siempre ha sido una de las medidas más demandas por las partes implicadas, sin embargo la experiencia vivida por el sector en España hace desconfiar sobre la eficacia de tales medidas en lo que se refiere a su incidencia en la recuperación de los precios en origen se refiere. En este sentido, basta con recordar el acuerdo lácteo alcanzado en el mes de julio de 2009 por determinadas entidades que, en teoría agrupaban a una parte importante del sector productor, transformador y de distribución. Si realmente se quiere apostar por esas relaciones contractuales es necesaria una clara y decidida apuesta política que conduzca a acabar con la posición de dominio que tradicionalmente mantiene la transformación y la distribución en este sector.
Esta Organización no puede dejar de mostrar su escepticismo por la obligatoriedad de los contratos lácteos que se quiere aplicar en España, teniendo en cuenta, sobre todo, la actitud mantenida por la industria fijando precios, abandonando recogidas…
Por último, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) quiere denunciar su rechazo a la supresión del sistema de cuotas lácteas por considerar que estas contribuyen de una manera decidida a controlar la producción pues su liberalización puede tener una incidencia muy negativa en determinado tipo de explotaciones y zonas tradicionales de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.