La temperatura ideal de las vacas lecheras oscila entre 5 y 25ºC. Cuando la temperatura sube por encima de ese umbral pueden surgir problemas de reducción de producción de leche y en la reproducción, generando pérdidas en torno a 3,5 euros por vaca y día.
Algunos consejos para evitar el estrés por calor serían:
– Proporcionar abundante agua fresca de tanques que han sido frecuentemente limpiados. Hay que tener en cuenta que el 87% de la leche es agua y que una vaca de alta producción puede consumir hasta 190 litros de agua al día en momentos de mucho calor.
– Asegurarse de que la vaca come la cantidad correcta de materia seca. Por encima de los 32ºC, el consumo de materia seca puede descender entre un 8-12%, con la consiguiente reducción de la producción de leche (entre un 20-30%).
– Con el calor, las vacas comen menos frecuentemente, pero cada vez que comen, ingieren una mayor cantidad, por lo que tiene el riesgo de la acidosis. La alimentación habría que proporcionarla en los momentos más frescos del día y podría ser conveniente la utilización de aditivos en las raciones, que podrían favorecer la digestión, mantener la ingesta de materia seca y aumentar la eficiencia de la alimentación.
Además, habría que procurar a los animales buena sombra y ventilación, así como utilizar humificadores y ventiladores. Fuente:Bio-Vet
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.