El último Comité de Gestión de Leche acordó el jueves pasado que se pudiera sacar al mercado mantequilla y leche desnatada en polvo (LDP) de la intervención, a través de un proceso de licitación, para lo que dio el visto bueno a dos reglamentos de la Comisión. Se ha tomado esta decisión por la favorable evolución del mercado lácteo, según la opinión de las autoridades comunitarias.
El plazo límite para la presentación de solicitudes a la primera licitación es el 1 de junio. La Comisión Europea adjudicará en el Comité de Gestión del 3 de junio las ofertas que han sido aceptadas.
Según el Comisario de Agricultura, Dacia Ciolos, al salir la mantequilla y la LDP al mercado por el sistema de licitación, la Comisión Europea tendrá en todo momento control sobre las cantidades y precios y vigilará de cerca la evolución del mercado, para que éste no se vea afectado negativamente.
El COPA-COGECA, organización que agrupa a las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas, ha pedido a la Comisión que tenga extrema cautela con la aplicación de esta medida, debido a la extrema fragilidad del sector lácteo. Si bien los precios han mejorado algo, éstos siguen siendo bajos, entre 27-28 céntimos de euro/litro y los ingresos de los ganaderos se han reducido en un 11,6% en relación con el año pasado.
El pasado año, la Comisión gastó 600 millones de euros en la compra de 76.000 tn de mantequilla y 257.000 tn de LDP. De estas cantidades, 51.000 tn de mantequilla y 65.000 tn de LDP se han destinado a la ayuda a los más necesitados. Para la LDP, las ventas fuera de la intervención se limitarán inicialmente a los volúmenes puestos en intervención antes de mayo de 2009.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.