El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, ha presidió ayer una reunión con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y ASAJA, las Cooperativas Agrarias (CAE) y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).
La reunión obedece al compromiso asumido con el sector por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua en la pasada reunión del 14 de abril, de desarrollar en un corto plazo de tiempo las líneas maestras del Plan de Acción elaborado para la leche de cabra, que fue presentado por el MARM en la citada reunión.
El Plan pivota alrededor de 5 ejes de medidas, con diferentes objetivos: mejora de la competitividad y la calidad; ordenación sectorial y sanitaria; reequilibrio de mercado; refuerzo de la cohesión intersectorial y de la relación entre los integrantes de la cadena y mejora de la información y transparencia en el mercado.
En la reunión se han analizado las principales medidas propuestas en cada uno de los ejes, como son las ayudas destinadas a las producciones de calidad y muy en particular para las acciones en común por parte de agrupaciones de productores. Estas ayudas para el año 2010 suponen un montante global de 67,8 Meuros. Se ha coincido en la conveniencia de revisar las actuales medidas de apoyo para potenciar las herramientas específicamente destinadas al sector de la leche de cabra.
También se ha previsto el desarrollo de un sistema de trazabilidad y calidad análogo al existente en nuestro país para la leche de vaca (LeTra Q), el diseño de programas de control de ciertas enfermedades que afectan a esta cabaña, el refuerzo de la interprofesional y la búsqueda de un acuerdo para lograr establecer un contrato tipo para el sector.
Se ha puesto también sobre la mesa la problemática de la estacionalidad en los precios y suministros provocada por la estacionalidad de la producción, por lo que se va a convocar una mesa de trabajo específica para buscar soluciones a esta situación.
En este sentido también, ambas partes se han comprometido a reunirse próximamente para retomar las negociaciones y ultimar el modelo del contrato homologado para el sector.
Otros compromisos asumidos en esta reunión son la mejora por parte del MARM de los datos sectoriales y el examen de posibles acciones de promoción de los productos de leche de cabra.
Finalmente, el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos ha manifestado que este sector representa actualmente una prioridad del Departamento, para lo que se le ofrece todo el apoyo económico, normativo y de interlocución que sean posibles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.