Un estudio de investigadores belgas ha puesto de manifiesto que la raza es uno de los principales factores de riesgo de abortos en las explotaciones porcinas comerciales. Para realizar el estudio, mandaron de manera aleatoria, un cuestionario a 250 explotaciones que tenían más de 150 cerdas situadas en la zona flamenca de Bélgica. Se obtuvieron 111 respuestas de las que 107 fueron válidas.
La frecuencia media de abortos constatada en las respuestas fue de un 7,5%. El tipo de raza usada estaba significativamente asociada con el porcentaje de lechones abortados. Temperaturas iguales o superiores a 22ºC también estaban asociadas con más abortos que las temperaturas inferiores a dicho valor. Las duchas con agua caliente sobre la cerda antes del parto estaba relacionado con menos abortos (5,8%) que si no se daba la ducha (7,7%) o esta ducha era con agua fría (7%).
La supervisión del parto también tenía influencia en la tasa de abortos. Cuando esta supervisión se realizaba de manera ocasional se producían más abortos (8,1%) que cuando no se atendía el parto (6,5%) o había una supervisión frecuente (6,9%).
Los resultados del estudio se han publicado en Animal Reproduction Science.


Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.