Los científicos del Servicios de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han estudiado el efecto de las tormentas de arena en las plantas de algodón. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista ‘Agronomy Journal.
Los investigaron utilizaron un túnel de viento y sometieron a las plántulas de algodón a un viento de 30 millas por hora cargado de arena. Estudiaron los efectos en las plántulas inmediatamente después del tratamiento, y después de dos y cuatro semanas. Ellos descubrieron que durante las primeras dos semanas, las plántulas transfirieron su actividad de crecimiento de raíces y hojas a la reparación y crecimiento de los tallos dañados. Para la cuarta semana, el crecimiento de la planta se había vuelto normal, con niveles iguales de actividad por toda la planta.
Los chorros de arena causados por el viento tienen efectos en la planta semejantes a los de la poda: la pérdida de hojas y una tasa reducida de fotosíntesis. Pero a diferencia de la poda, la abrasión por la arena revienta las células de la planta, exponiendo la planta a los efectos temporales de sequía inducidos por un aumento en la tasa de respiración de la planta y daños posibles en los estomas (pequeños poros por los que se realiza el intercambio gaseoso) de los tallos y las hojas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.