Esta Organización, considerando insuficiente esta medida para paliar la crisis que arrastran estos ganaderos, exige a las distintas Administraciones Públicas la máxima agilidad a la hora de distribuir estos fondos
Teniendo en cuenta lo establecido por el Reglamento (UE) 1233 / 2009 de la Comisión de 25 de diciembre de 2009 que establece una medida específica de apoyo al mercado en el sector de la leche y los productos lácteos, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que establezca, cuanto antes, los criterios objetivos que se van a utilizar para distribuir los 12,7 millones de euros que tienen asignados España entre la cuota atribuida en la actualidad que es de más de 6,3 millones de toneladas de leche, de las que unas 780.000 pertenecen a esta Comunidad Autónoma.
Desde esta Organización se apuesta por establecer, entre otros, como criterios básicos a la hora del citado reparto: que se dé la consideración de prioritarios a aquellos ganaderos que tienen la condición de serlo a Título Principal y que se tenga en cuenta la cuota producida por cada profesional en la última campaña y no la que tienen asignada como tal.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), desde la aprobación de esta ayuda extraordinaria al sector de vacuno de leche de la UE, se ha considerado como totalmente insuficientes los 300 millones de euros destinados a ella al ser las pérdidas soportadas por estos profesionales muy superiores a esa cuantía. Sin embargo, UCCL estima que, dada la dramática situación que viven estos profesionales, es básico que la citada asignación se haga lo antes posibles más si cabe cuando el citado reglamento comunitario establece la fecha del 31 de marzo como el tope para que cada Estado Miembro fije los criterios objetivos utilizados para conceder la ayuda y, a más tardar, el 30 de junio tienen que estar abonadas las cantidades. En este sentido, y al objeto de aligerar la ya pesada burocracia que vive el sector, esta Organización reclama que la solicitud de esta ayuda se pueda incluir en otras de las ya existentes.
Esta Organización apuesta, si realmente se quiere dar un apoyo a este sector, por una marcha atrás en los cambios que se han introducido en la Política Agraria Comunitaria con el ya archifamoso “Chequeo médico”. Así, se reitera:
– Mantenimiento del sistema de cuotas lácteas existente en la actualidad como un elemento estabilizador del sector;
– la eliminación del incremento de cuotas lácteas puesto en marcha para todos los Estados Miembros, se trata de un 1% anual, durante varios periodos; y
– la reducción de la producción poniendo en marcha un programa de abandono de la producción láctea voluntario e indemnizado.
UCCL reclama la convocatoria, por parte de la Administración Regional, de una reunión para analizar este asunto, de tal forma que se puedan aportar al Ministerio las valoraciones y opiniones que sobre este tema hay en Castilla y León.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.