La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, Aepla, felicita a los responsables del Seprona en Almería por su última actuación llevada a cabo contra el tráfico ilegal de productos fitosanitarios, iniciada el pasado verano. La operación se ha cerrado con la detención de 6 personas y la intervención de más de 3.000 litros de producto carente de registro, que estaba destinado a luchar contra la plaga de la Tuta Absoluta. En este sentido, Aepla, que ya alertó en el mes de agosto sobre irregularidades en la venta de productos destinados al cultivo ecológico, continuará colaborando con la Guardia Civil y la Junta de Andalucía para la erradicación de este tráfico ilegal.
Aepla siempre ha puesto de relieve el importante papel que juega la Guardia Civil para garantizar la sanidad vegetal de nuestros productos hortofrutícolas. Por ello pedimos que se pongan a su disposición cuantos medios sean necesarios para luchar contra estas redes de comercialización de productos ilegales que tanto perjuicio ocasionan a la imagen de nuestra agricultura.
Resulta significativo que el producto ilegal incautado en esta operación tuviera en su composición una materia activa pendiente de aprobación en España. Este dato nos lleva de nuevo a solicitar de nuestras autoridades un cambio radical en el proceso de registro de productos fitosanitarios, que permita que los productos que reclaman los agricultores para proteger sus cultivos estén disponibles con rapidez y con las debidas garantías de seguridad en su etiqueta.
También es importante destacar que, en casos similares, la Justicia Española ha establecido que se trata de delitos contra la salud pública, como recientemente en un caso en Almería, y el pasado año en Murcia, condenando a los acusados a prisión, inhabilitación y al pago de la indemnización correspondiente.
Reiteramos el mensaje central de nuestra última Campaña de Concienciación: Cuando compres fitosanitarios, ABRE BIEN LOS OJOS. Utilizar fitosanitarios ilegales daña … tu salud, tu dinero y el medio ambiente’ . Creemos que es vital informar a nuestras autoridades de cualquier actividad delictiva que se pueda estar llevando a cabo, y para ello AEPLA mantiene operativo el número de teléfono 902 882 081, a través del cual cualquier ciudadano, de manera anónima, puede informar de redes comerciales o personas que todavía venden o utilizan estos productos ilegales. Acabar con estas conductas es responsabilidad de todos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.