El MARM ultima el borrador de tres próximas Líneas de Ayuda al sector ovino y caprino dentro del Real Decreto de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, en el que, una vez más, se margina al ovino de leche tras excluirlo de una de esas ayudas que atiende a criterios de “vulnerabilidad”.
Una medida que contempla asistir económicamente al ovino y caprino, pero sólo de carne, y cuyo importe ascendería a los 23 millones de euros anuales.
El MARM abandonaría así al ovino lácteo por una medida que Urcacyl califica de injusta, impropia e inaceptable, dadas las graves circunstancias por las que este subsector está atravesando actualmente y al cual también ha hecho mella la crisis.
Los datos de ovino en Castilla y León son incuestionables y argumentan el rechazo a esta posible medida:
.- 1ª potencia en censo de ovino en España (21% del total), con 4 millones de cabezas.
.- 2ª potencia en número de explotaciones de toda España (10.000 de ovino, de las cuales 5.000 lo son de ovino de ordeño)
.- Las 33 cooperativas de ovino lácteo de CyL comercializan 160 millones de litros de leche anuales (el 40% del total en España).
Por lo tanto, Urcacyl pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que defienda los intereses de los ganaderos de ovino y caprino lácteo de esta comunidad autónoma y haga llegar al MARM su más absoluto rechazo a este borrador
Además, Urcacyl defiende que esta ayuda se reparta también entre los miembros de las agrupaciones de producción y comercialización, como lo son las cooperativas, las cuales aseguran una vertebración de todo el sector, tal y como recomienda la propia Comisión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.