Los bajos precios de la leche en EEUU han hecho que los dos programas de abandono de la producción láctea llevados a cabo en 2009, por la iniciativa “Cooperativas trabajando juntas” (Cooperatives working together CWT) hayan sido todo un éxito. Los dos programas de 2009 han conseguido retirar de la producción 225.783 vacas lecheras y 5.016 terneras de reposición, eliminado del mercado 2.025 millones de litros de leche.
En los seis primeros programas de abandono realizados entre 2004 y 2008 se retiraron de la producción 286.000 vacas y 2,34 millones de litros de leche. Estos resultados muestran que en 2009 se han reducido la producción de leche casi en la misma cantidad que en los cuatro años anteriores.
En el período entre 2004 y 2008, el efecto de los programas de abandono realizados por CWT ha favorecido una subida del precio de la leche en 90 céntimos de euro/100 kg.
El sistema de abandono funciona a través de la presentación de ofertas por parte de los ganaderos de la cantidad que abandonarían y el precio mínimo que aceptarían percibir. CWT paga por el volumen de leche producido por la cabaña en el plazo de 12 meses. El ganadero tiene que encargarse y costear el sacrificio de los animales.
Cooperativas trabajando juntas es una iniciativa de la Federación Nacional de Productores Lácteos de EEUU, que agrupa a la mayoría de cooperativas lácteas de ese país (36 cooperativas miembro). Actualmente, el 70% de la producción de leche colabora con el programa. Esta iniciativa está abierta tanto a las cooperativas asociadas como a las que no, así como a los ganaderos no cooperativos. Los participantes tienen que aportar 13 céntimos de euro por cada 100 kg de leche vendida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.