Por fin y después de un año climatológico desastroso en la mayor parte de Extremadura parece que a alguno de nuestros sabios políticos se les ablanda la sesera y parecen entrar en razones en materia de política hidráulica.
Nuestro presidente “el solidario aguador” parece por fin entender lo que llevamos reivindicando la totalidad de las organizaciones agrarias de la región. El pasado mes de Junio convoco a “bombo y platillo” la constitución del “Consejo Asesor del Agua”, órgano encargado de velar por nuestras necesidades hídricas, pero sobre todo de estudiar y engañar a los extremeños sobre las bondades de un hipotético trasvase de agua desde Extremadura y más concretamente de Valdecañas hacia el Segura, para que nuestra “hermana comunidad” siga desarrollándose mientras aquí ahondamos en una cada vez mayor pobreza, pero eso si dotada de cariño y solidaridad.
Después de un verano seco como es habitual y que docenas de municipios tengan problemas de abastecimiento parece darse cuenta que ya no sobra tanta agua. Y para confirmárselo le ofrecemos algunos datos de esta misma semana.
Es necesario actuar urgentemente para garantizar el riego en las diferentes comunidades de regantes.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Don José María Macías decía el pasado mes de Junio que las reservas actuales son suficientes para garantizar las campañas de riego del presente e incluso del siguiente año. Sería conveniente que personas con estas responsabilidades fueran algo mas mesurados en sus declaraciones, pues la mayor parte de las comunidades de regantes no comparten sus “adivinos postulados”.
La situación de la cuenca del Tajo es la siguiente. Esta a un 35,7 % de su capacidad frente al 44,8 % de hace un año.
Todos estos datos son suficientes para confirmar lo que los políticos parecen desconocer y que los agricultores estamos hartos de decírselo. QUE EN EXTREMADURA NO SOBRA AGUA Y QUE ADEMÁS ESTA MAL REPARTIDA.
Por ello hacemos llegar al presidente de la región y al jefe de la oposición nuestras peticiones.
SUSPENSIÓN INMEDIATA DE CUALQUIER ESTUDIO QUE PUEDA SUPONER LA SALIDA DE UN SOLO LITRO DE AGUA DE NUESTRA REGIÓN DADA LA ESCASEZ DE LA MISMA.
PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS DE TRASVASES INTERNOS QUE COMUNIQUEN LAS PRESAS DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÁCERES CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LAS NECESIDADES DE RIEGO DE NUESTROS AGRICULTORES. CREEMOS QUE LA ALTERNATIVA MÁS BARATA ACTUALMENTE SERIA LA UTILIZACIÓN DEL AGUA DE VALDECAÑAS.
Creemos que una alternativa rápida seria la utilización por parte de la Junta de Extremadura de los fondos que de nuevo el Sr. Rodríguez Zapatero pretende gastarse a través del nuevo PLAN E dado que son más rentables que por ejemplo las farolitas y los SPAS urbanos en los que algunos ayuntamientos se han gastado inútilmente el dinero.
ASAJA EXTREMADURA va a presentar mociones en todos los ayuntamientos afectados directamente por estas circunstancias de riego solicitando a la junta la realización de estos trasvases internos así como la derogación del posible trasvase de Valdecañas hacia la cuenca del Segura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.