Durante el período comprendido entre septiembre de 2008 y abril de 2009, en EEUU se registraron unas pérdidas totales en las colonias de abejas de un 29%. Este porcentaje si bien es muy alto, es inferior al de años anteriores, cuando se registraron unas pérdidas totales de aproximadamente el 36% del año 2007 al año 2008, y de aproximadamente el 32% del año 2006 al año 2007.
Estas cifras se han obtenido de una encuesta realizada por los Inspectores Apícolas de EE.UU. (AIA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
Este porcentaje es menos que las pérdidas totales de aproximadamente el 36 por ciento del año 2007 al año 2008, y de aproximadamente el 32 por ciento del año 2006 al año 2007. Estas pérdidas fueron reportadas en encuestas anteriores.
Aproximadamente el 26 por ciento de los colmenares que participaron en la encuesta reportaron que algunas de sus colonias se murieron a causa del desorden del colapso de colonias (CCD por sus siglas en inglés), comparado con el 36 por ciento de los colmenares en el período del 2007 al 2008. Ya que esta encuesta fue basada en entrevistas, no es posible distinguir entre los casos verificables del CCD y las colonias perdidas como resultado de otras causas que comparten el síntoma de «ausencia de abejas muertas».
Sin embargo, entre los apicultores que reportaron el colapso de colonias sin la presencia de abejas muertas, cada uno de ellos perdió por término medio el 32 por ciento de sus colonias en 2008-2009, mientras cada uno de los colmenares que no perdieron ningunas abejas con síntomas de CCD perdió por término medio el 26 por ciento de sus colonias.
La encuesta incluyó aproximadamente el 20 por ciento de las 2,3 millones de colonias de abejas de miel en EE.UU. Los investigadores tienen previsto publicar un análisis completo de la encuesta a finales de año. Un resumen de los datos está disponible en línea en:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.