Del 4 al 5 de febrero tuvo lugar en Toronto (Canadá) el symposium internacional de leguminosas de consumo humano (Pulse Health &Food) en el que se presentaron varios estudios en los que se confirman las grandes propiedades nutritivas y saludables de garbanzos, lentejas, judías etc., así como su renovado interés a la luz de la posibilidad de una nueva crisis alimentaria.
La producción y el consumo de leguminosas de consumo humano directo tienen grandes ventajas medioambientales: Por una parte se trata de cultivos que fijan nitrógeno del aire y mejoran la fertilidad del suelo y por otra el consumo directo de leguminosas compite con el de productos animales con un coste y consumo mucho menor de recursos naturales.
Canadá, a pesar de no ser un país con tradición consumidora de leguminosas, es un gran productor y actualmente el principal exportador mundial, debido a que por sus condiciones agronómicas y tecnología consigue muy buenos rendimientos en rotación con los cereales. Canadá cultiva principalmente las variedades que le demandan los países a los que exporta, entre los que destacan India, Bangladesh, China, España y EEUU.
No deja de ser curioso el fenómeno de que mientras en el bienestante mundo desarrollado se comience ahora a tomar conciencia de los beneficios nutricionales y medioambientales de las leguminosas, en el mundo en desarrollo que aun está lejos de estar “de vuelta” del excesivo consumo de productos animales suceda lo contrario y que la mayor demanda de carne en los países emergentes (a costa en gran medida de menos leguminosas) sea una de las causas principales del desequilibrio entre oferta y demanda que provoca las crisis alimentarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.