Madrid, 13 de enero de 2009.- Los eurodiputados han votado hoy, en Sesión Plenaria en Estrasburgo, los informes en Segunda Lectura relativos al conocido como «Paquete Pesticidas» (Directiva sobre Uso Sostenible de Plaguicidas y Reglamento sobre la Autorización y Comercialización de Productos Fitosanitarios). Los eurodiputados han votado en favor del compromiso de acuerdo alcanzado el pasado 18 de diciembre entre los negociadores parlamentarios, el Consejo y la Comisión.
Pese al intento de mejorar el texto por parte de un grupo de eurodiputados españoles, este acuerdo podría suponer la reducción entre el 9 y el 21% de las sustancias activas. Esta desaparición se debe en parte al desarrollo de una normativa más restrictiva para la autorización, en algunos casos, sin justificación científica alguna, lo que podría conducir a una seria disminución del rendimiento de ciertos cultivos (especialmente mediterráneos) y a un aumento de la resistencia de las plagas a las sustancias que queden.
A modo de ejemplo, según estimaciones de ASAJA, los cítricos o el olivar, debido a la mosca de la fruta o del olivo podrían ver su producción disminuida entre un 40 y un 80%.
En definitiva, esta nueva legislación supone para la agricultura europea una merma adicional de competitividad, sobre todo en la mediterránea donde los cultivos menores (prácticamente todas las frutas y hortalizas) serán los más perjudicados, al no resultar rentable para las compañías fabricantes de productos fitosanitarios.
Esta falta de competitividad se hará especialmente evidente ante las producciones de países terceros, que podrán utilizar productos fitosanitarios no autorizados en la UE y comercializarlos en el mercado comunitario, en una nueva incongruencia de la UE.
Uno de los elementos más graves de este proceso legislativo, ha sido la ausencia de un estudio oficial en profundidad del impacto que esta legislación podría tener sobre la producción agraria, la disponibilidad de alimentos sanos, la renta y el empleo de las zonas rurales y los efectos en materia de sanidad. Esta ha sido una petición permanente de ASAJA, que no ha sido atendida por las instituciones comunitarias, que están legislando sin saber realmente el impacto de lo que deciden.
Finalmente, hay que señalar la importancia del desarrollo y aplicación de ambas normas, tanto a nivel europeo como nacional. Como siempre, ASAJA se muestra dispuesta a colaborar tanto con las autoridades europeas como nacionales, para alcanzar un desarrollo normativo coherente, en defensa de un sector agrario competitivo que ofrezca una producción sostenible de alimentos saludables, de calidad y a un precio justo para el consumidor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.