La Comisión Europea ha propuesto una actualización de las medidas existentes en la UE en relación con la leche contaminada por melamina, procedente de China, que se acordaron hace un par de semanas. Dichas medidas consisten en la prohibición de la importación de productos destinados para la alimentación de los bebes y niños, así como un control sistemático de los productos que contenga leche antes de que se importen a la UE.
Además, los Estados miembros tienen que realizar chequeos aleatorios en productos, que debido a su elevado contenido en proteína, podrían haberse visto sujetos a practicas de adulteración similares a las que se aplican a los productos lácteos. Con las normas antiguas, los controles se limitaban a los productos que tuvieran al menos un 15% de lácteos, con lo que los Estados miembros se han visto, en muchos casos, en dificultades para conocer la composición exacta. Las nuevas normas propuestas han simplificado los controles, ya que por un lado, solo se llevarían a cabo en un limitado número de puntos de control específicamente designados para este propósito en los Estados miembro. Por otro, los Estados miembro no tendrían que establecer una cantidad exacta de contenido de lácteo para decidir si se precisan o no los análisis, ya que las nuevas normas fijarían que se realizaran controles sistemáticos en todos los productos, con independencia de la cantidad de lácteo que contuvieran.
Esta propuesta está siendo discutida por el Parlamento Europeo y se espera que sea adoptada mañana miércoles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.