Una vez conocida la campaña informativa lanzada desde la Administración Regional, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) acusa a la Consejería de Medio Ambiente de criminalizar a los agricultores y ganaderos de esta región en las distintas campañas que está iniciando para tratar de frenar la lacra que suponen los incendios forestales.
Esta Organización recuerda, a los máximos responsables políticos de esta Comunidad Autónoma, que los profesionales que se dedican a la actividad agrícola y ganadera son los primeros interesados en el mantenimiento del medio natural, de hecho son precisamente ellos quienes a través de sus labores han permitido su existencia hasta la fecha.
Lanzar a la opinión pública determinados datos sesgados sobre el origen agro – ganadero de un determinado porcentaje de los incendios forestales sólo contribuye a perjudicar ante la opinión pública la buena imagen con la que cuentan los agricultores y ganaderos. Más le valía, en opinión de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), a la Consejería de Medio Ambiente llevar a cabo, por ejemplo, labores de limpia en el monte que, en muchos, casos hacen los ganaderos a través del pastoreo que dedicarse a lanzar pseudo informaciones a los medios de comunicación.
Para esta Organización es indudable que toda la sociedad tiene que realizar un esfuerzo importante para tratar de reducir a su mínima expresión o eliminar la lacra que suponen los incendios forestales, pero no es menos cierto que los agricultores y ganaderos ya hacen, a través de su trabajo una labor importante: las tierras labradas son el mejor cortafuegos y la presencia de la ganadería asegura un monte libre de malezas, que, como pone en evidencia la propia Consejería de Medio Ambiente, muchos casos no se reconoce.
Además, dentro del sector se ha producido en los últimos años una concienciación mayor si cabe como consecuencia de la condicionalidad que los profesionales tienen que cumplir para percibir la totalidad de las ayudas que llegan de Bruselas. Así, por ejemplo, la quema de rastrojos se ha convertido en una labor casi testimonial en esta región y cuando se lleva a cabo se realiza comunicándolo a la autoridad competente, comunicando las fechas en las que se hará…
Por último, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reitera el malestar existente en el sector ante los datos lanzados a la opinión pública por la Consejería de Medio Ambiente criminalizando, de una forma generalizada, a los agricultores y ganaderos de esta región
Valladolid, jueves, 17 de julio de 2008
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.