El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del pasado lunes debatió sobre la propuesta de reglamento relativa a la puesta en el mercado de productos fitosanitarios, que debe ser adoptada por procedimiento de codecisión con el Parlamento Europeo.
Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos dentro del Consejo, se instó a los representantes permanentes a llegar a un acuerdo en junio, aunque existen profundas divergencias, lo que hace esta tarea bastante difícil.
Básicamente, la Comisión Europea, apoyada por algunos países mantiene su propuesta inicial muy restrictiva en cuanto a la exclusión del mercado de substancias sospechosas de poder ser nocivas, mientras que otros países opinan que un celo extremo en este sentido puede supone una importante pérdida de competitividad de la agricultura europea sin aportar nada en cuanto a seguridad de los alimentos.
La propuesta incluye el establecimiento de una lista positiva de materias activas, la definición de tres zonas geográficas de autorización de los productos, unas reglas más simplificadas de autorización de los mismos, así como normas de etiquetado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.