Mientras que la administración holandesa ha decidido que la vacunación contra la lengua azul sea voluntaria, la Universidad de Wageningen, considera que lo más eficiente, desde el punto de vista económico, sería que fuera obligatoria. Según los expertos de esta Universidad habría que vacunar a todo el ganado bovino en las 4 provincias del Norte de Países Bajos. El cálculo se ha basado en la relación entre los costes de la vacunación y los daños estimados de la no vacunación, según publica el Boletín Exterior del MAPA.
Se ha estimado que la vacunación en el norte costaría 2,8 millones de euros, frente a los 9 millones que supondrían los daños por no vacunar. En los cálculos se ha considerado que la epizootia de 2007 ofrece una inmunización (parcial) a una buena parte del ganado para 2008. Comenzar por el norte sería más eficiente porque hay muy pocas empresas infectadas. Además, el ganado vacuno supone una enorme reserva para el virus de la lengua azul, por lo que vacunando antes a este sector, se beneficia también el sector ovino, y sin costes añadidos.
La segunda mejor opción propuesta por la universidad es la de vacunar al 80% de todo el ganado bovino y ovino adulto. En el sector ovino, la vacunación sólo parece rentable en grandes explotaciones.
El sector ganadero se enfrenta a unos daños estimados en 2008 de 19,6 millones de
€ en caso de no vacunar a sus animales. Vacunando de la manera más eficiente, según los cálculos efectuados por esta Universidad, los costes ascenderían a 3,6 millones de €. Los daños producidos por la enfermedad en 2007 ascienden a 49,3 millones de euros( 43,8 millones en vacuno y 5,5 millones en ovino). Los daños han sido calculados a partir de los efectos económicos de la producción, los costes de diagnóstico y tratamiento, los costes de aplicación de normativas tanto del ministerio neerlandés como comunitarias y los daños indirectos por su influencia en el mercado.
Los daños ocasionados por muerte de los animales, reducción de la producción láctea, partos anticipados y disminución de la fertilidad se han estimado en 30,4 millones de euros. Los costes añadidos por diagnóstico ascienden a 1,7 millones y los de tratamiento a 10,9 millones de euros. Las limitaciones del trasporte supusieron unos daños de 6,2 millones de euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.