La OITAB (Organización Interprofesional del Tabaco de España), como representante del 100% de la producción y la primera transformación de tabaco en España, desea hacer pública su opinión ante las últimas noticias relacionadas con el sector:
– la reunión mantenida por representantes de UNITAB, FETRATAB y EFFAT con la comisaria de agricultura, Mariann Fischer Boel, no ha aportado ninguna novedad en las posiciones de ambas partes, excepto la afirmación de la comisaria de que ante una presión política suficiente, podría proponer modificaciones al reglamento vigente. Por ello la OITAB, a la vez que agradece la decidida defensa realizada hasta ahora por el Ministerio de agricultura español, solicita que intensifique sus contactos con el resto de estados miembros para establecer alianzas que sumen votos en el Consejo de ministros de la UE.
– Ante el intento de crear una asociación de municipios tabaqueros, y las posteriores disputas partidistas, la OITAB quiere manifestar su indignación ante la utilización interesada del sector por los políticos, y emplaza a todos a trabajar en la dirección marcada por los profesionales. El objetivo de la asociación “Città del Tabacco”, creada en Italia el pasado día 3 de febrero, es apoyar al sector tabaquero de manera incondicional; los alcaldes italianos, de distinto signo político, se unieron para mantener el motor económico de sus respectivos municipios. Pedimos a los alcaldes españoles, y muy especialmente a la Diputación de Cáceres, que sean capaces de seguir los buenos ejemplos hasta el final, por lo que la OITAB solicitará una reunión urgente con el Presidente.
En el calendario de toma de decisiones de la Unión Europea, el primer paso será la aprobación por el colegio de comisarios de las propuestas legislativas de la “Revisión médica” el próximo 20 de mayo. La inclusión de una eventual revisión de la OCM del tabaco en las discusiones del Consejo de Ministros parece inevitable, una vez que los principales países productores lo han solicitado por escrito.
Además, frente a aquéllos que defienden la inmutabilidad de la regulación aprobada en 2004, es necesario señalar que la propia OCM recoge la posibilidad de su reforma:
“El 31 de diciembre de 2009, a más tardar, la Comisión presentará al Consejo un informe relativo a la aplicación del presente Reglamento al algodón, el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, los olivares, el tabaco y el lúpulo, acompañado, si es necesario, de las propuestas oportunas.”
La OITAB recuerda que el cultivo del tabaco supone más de 3.500 empleos directos y casi 1,5 millones de jornales, a los que hay que sumar otros 400.000 jornales en empresas de transformación y de servicios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.