7 de abril de 2008. UPA ha conseguido el compromiso firme por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de hacer efectivo esta misma semana a los ganaderos el anticipo del 80 % de los pagos compensatorios que perciben las vacas nodrizas (148,80 euros por cabeza) y del 60 % de la prima de sacrificio de adultos (15,84 euros por cabeza).
Nuestra organización llevaba solicitando a la Junta de Castilla y León la imperiosa necesidad de que anticipara las primas, debido a la grave situación que por los bajos precios atraviesan los productores de la región, y que debe implicar si cabe aún un mayor esfuerzo por parte del Gobierno regional para gestionar con inmediatez las ayudas.
El aumento de los precios de los piensos y los bajos precios de la carne están poniendo al sector al borde de la quiebra. Por este motivo en la reunión del pasado día 4 en el Consejo Regional Agrario, nuestra organización demandó una mayor agilización de los pagos.
Desde UPA valoramos positivamente este anticipo, aunque nuestra petición se basaba en el pago íntegro de las ayudas, ya que de esta forma el productor dispondrá de liquidez en una situación tan complicada como la actual.
También solicitamos a la consejera el máximo esfuerzo para agilizar la tramitación del resto de ayudas puestas en marcha por la situación de crisis del sector, como pueden ser los créditos a bajo interés, las ayudas directas por razas autóctonas y las ayudas por la lengua azul.
Al respecto, UPA sigue exigiendo una mayor compromiso de todas las administraciones, puesto que siendo positivas las medidas aprobadas tanto por la Junta de Castilla y León como por el Mapa, no es menos cierto que la más eficaz de todas ellas sería la recuperación de precios justos que deberían percibir los ganaderos por la carne que producen en sus explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.