Sevilla, 9 de noviembre de 2007. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que la propuesta de la Comisión Europea es una burla al Tribunal Europeo y al Estado Español que impugnó el régimen de ayudas anterior, y supone el desmantelamiento del sector algodonero andaluz. El documento, que hoy se ha dado a conocer, confirma los rumores: la Comisión sólo ha introducido cambios leves y mantiene el régimen de ayudas del algodón, que fue anulado por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el mes de septiembre del año pasado.
La anulación del Tribunal se basaba en el hecho de que la reforma del régimen de ayudas al algodón “violaba” el principio de proporcionalidad y el Acta de Adhesión de España y Grecia a la UE, por el que los productores algodoneros tienen derecho a recibir ayudas a la producción en regiones donde haya una dependencia económica de este cultivo, caso de las zonas productoras en el Estado español.
Los datos de las campañas en las que se ha aplicado la reforma confirman las previsiones nefastas que desde esta organización se planteaban acerca de las consecuencias de la reforma del algodón: una reducción de cerca del 70% de la producción, de un 30% de la superficie cultivada y de un 25% de los productores.
Por eso, COAG Andalucía no entiende la valoración realizada por la Comisaria, Mariann Fischer-Boel, quien ha manifestado hoy que la distribución actual de las ayudas al algodón “ha funcionado bien”. Frente a esta posición, COAG muestra su apoyo sin fisuras a la valoración realizada esta misma mañana por el Consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y el Secretario General del MAPA, Josep Puxeu, quienes han manifestado su rechazo a la propuesta de la Comisión, y han defendido en cambio la necesidad de conservar el tejido productivo, produciendo fibra de calidad y buscando el valor añadido, para mantener la actividad económica y el empleo en las zonas productoras. Para ello, las dos administraciones se han mostrado partidarios de la propuesta que ya defendió el Parlamento Europeo y que promovía el máximo acoplamiento de las ayudas, hasta el 80%.
Igualmente, COAG Andalucía espera que el gobierno español agote todas las posibilidades de negociación con la Comisión, para tratar de modificar la propuesta que hoy se ha dado a conocer. Si esto no es posible, esta organización agraria considera que de nuevo debe impugnarse ante el Tribunal Europeo un régimen de ayudas que conduce al desmantelamiento de un sector de una importancia estratégica para Andalucía, y del que dependen más de 1.100.000 jornales, 10.000 algodoneros, 139 pueblos y 25 industrias desmotadoras con 2.000 empleados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.