Científicos del centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) y del Instituto de Investigación Agraria de Kenia (KARI) han obtenido variedades de maíz resistente al ataque del insecto de almacén denominado barrenador mayor de los granos de maíz (Prostephanus truncatus), una plaga de gran importancia económica en países africanos.
El barrenador mayor del maíz es un insecto originario de América Central, que se ha convertido en un problema importante en África a partir de que se introdujo en el continente en los años 70-80, viajando probablemente en los envíos de ayuda alimentaria. Las pérdidas que causa son mayores en África que en Centroamérica debido a la ausencia de predadores naturales.
La resistencia ha sido obtenida por métodos genéticos convencionales a partir de maíces originarios del Caribe procedentes de un banco de germoplasma. Las variedades comerciales, tanto híbridos como de polinización abierta estarán disponibles en 1-3 años.
Este trabajo ha contado con financiación de la Fundación Syngenta para una Agricultura Sostenible.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.