La Comisión Europea ha comunicado la no aprobación de una serie de denominaciones genéricas de vinos de la tierra presentadas por Francia, entre las que se encuentra “Vignobles de France” (Viñedos de Francia) por no ajustarse a la reglamentación de la UE.
La causa de este rechazo es que una indicación geográfica debe corresponder con un lugar o grupo de lugares, una región o una parte de la misma y “Viñedos de Francia” no cumple con estas condiciones y además una denominación de vino de la tierra debe corresponder necesariamente a un ámbito menor que el de un Estado Miembro. Para Bruselas “Viñedos de Francia” no es otra cosa que una indicación del país de origen.
La denominación “Viñedos de Francia” es anterior y de concepción muy similar a la de “Viñedos de España”, que posiblemente lleve el mismo camino. El no reconocimiento de estas denominaciones por parte de Bruselas no supondría necesariamente un impedimento para su uso, que podría hacerse igualmente por aplicación de la legislación nacional. La única consecuencia práctica sería en este caso que las autoridades de la UE no intervendrían en cuanto a protección internacional de esta denominación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.