La sectorial de ovino y caprino de UPA-Castilla-La Mancha se reunió ayer en Villarrobledo, para evaluar la situación de crisis que atraviesa este sector. En esta reunión se hicieron dos reivindicaciones principales a la Consejería de Agricultura: que cree un Interprofesional en la que se desarrolle un contrato-tipo, y que se establezca un Observatorio Regional de Precios.
UPA-Castilla-La Mancha va a presentar a la Consejería un proyecto de plan estratégico regional para el ovino-caprino, en el que se recogen toda una serie de medidas que es necesario poner en marcha. En el plan de viabilidad elaborado por UPA se incluyen medidas de mercados, de carácter social, y políticas fiscal, de ayudas, de empleo y de calidad de vida. También se proponen medidas respecto a la transformación y comercialización, y al control y seguimiento de las importaciones. Así UPA-Castilla-la Mancha cree que es necesario implantar el doble etiquetado de precios en origen y destino, para evitar márgenes abusivos en la distribución. Además hay que buscar fórmulas de ayudas adicionales a las explotaciones, entre las que podrían incluirse ayuda al aprovechamiento de pastos, a zonas desfavorecidas, agroambientales, y a la producción integrada y ecológica.
La sectorial de ovino y caprino de UPA-Castilla-La Mancha también estudió el Real Decreto de ganadería sostenible, estimando que es imprescindible que la Consejería de Agricultura disponga una ayuda complementaria a la que da el Ministerio de Agricultura.
En el último año se ha producido una importante crisis de precios en el sector del ovino-caprino. La crisis de precios se produjo en los tres últimos meses del año 2006, en los que los productores comercializan el 40-50% del cordero y cabrito producido en sus explotaciones. Según los datos de UPA los precios han descendido hasta un 25-30% con respecto al año anterior en origen.
A la caída de precios hay que sumar un descenso del censo de animales, en ovino desde el año 1997 hasta el año 2005 los censos han bajado un 9,5% y en caprino un 6%. Este análisis nos indica una bajada de los efectivos ganaderos en España en los últimos años. Asimismo, el dato del descenso de animales en el año 2006 puede ser el punto de inflexión para el sector, ya que los datos que actualmente se barajan hablan de un descenso de aproximadamente un 6%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.