21 de marzo de 2007. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que la puesta en marcha de la Estrategia del Vino 2010 tiene como objetivo fundamental favorecer la competitividad de los vinos españoles, permitiendo alcanzar mayores cotas de beneficios de índole económica, técnica, social y medioambiental, en el acto de clausura de la Asamblea de la Federación Española del Vino (FEV).
Asimismo, Elena Espinosa ha señalado que en estos últimos años se han realizado importantes y pormenorizados análisis sobre las razones de la llegada de nuevos operadores al mercado mundial del vino y sus efectos. Todas las conclusiones pueden resumirse en una: los países productores tradicionales ni han sabido mantener el mercado que dominaban, ni han sabido aprovechar correctamente el surgimiento de nuevos segmentos de consumo.
A partir de esa situación, ha manifestado la Ministra, los líderes desplazados pueden optar por dos alternativas: una, aceptar el nuevo reparto del mercado y adaptar su dimensión y estructura a la nueva situación o dos, identificar y asumir los errores cometidos y lanzar una respuesta que le permita reconquistar una posición de liderazgo.
El proyecto Estrategia VINO 2010 se posicionará inequívocamente en la segunda alternativa, ha asegurado Elena Espinosa. Se plantea convertir a España en líder mundial del vino y los productos de la vid, mejorando el valor que las ventas aporten al conjunto de la cadena de producción y distribución. En definitiva, vender más y mejor.
El documento definitivo se presentará en el segundo trimestre de este año, y desarrollará en cuatro ejes estratégicos fundamentales, que son la competitividad, la profesionalización, la adecuación a las demandas de los consumidores y el fomento del desarrollo y adaptación de los emprendedores vitivinícolas españoles a los mercados interior y exterior.
En cuanto a la reforma de la OCM del vino, Elena Espinosa ha subrayado que el gobierno lleva más de un año trabajando en esta reforma que considera de primera importancia para España y que se presentará a principios de Julio. Se trata de establecer un marco reglamentario que favorezca la competitividad y un mejor posicionamiento de los vinos en el mercado. Para ello, será necesaria una mayor flexibilidad legislativa, en todo lo referente a prácticas enológicas y etiquetado que sitúen al sector en igualdad frente a competidores de terceros países.
Por último, la Ministra ha puntualizado que el arranque no debe ser el eje central de la reforma, debiendo tener en cuenta todos los productos que provienen de la viña, y que recoge la OCM actual, como son el mosto y el alcohol de uso de boca, y la atención a la promoción. En este sentido, el Ministerio continuará trabajando junto con el sector en esas ideas fundamentales como son la Información, la formación y la responsabilidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.