El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha prohibido provisionalmente la comercialización de semilla de arroz denominado Clearfield CL 131 al detectarse en las mismas trazas de un material genético no autorizado. Esta prohibición incluye el reempleo de la propia semilla por parte de agricultores. Las impurificaciones de material genético no autorizado detectadas son de tolerancia al herbicida glufosinato de amonio (Liberty Link), de los tipos LL62 y LL601.
Lo curioso de este caso es que las variedades Clearfield son también tolerantes a otro herbicida, en este caso imidazolinona, aunque esta tolerancia no está obtenida por ingeniería genética, sino por inducción artificial de mutaciones; una técnica que no se considera “modificación genética” a efectos de ser considerada como OMG, por lo que no está sujeta a sus regulaciones.
Clearfield es el nombre comercial de esta tecnología, desarrollada hace unos años por American Cyanamid, que posteriormente fue adquirida por BASF. Las modificaciones Liberty Link son sin embargo una obtención de la empresa Bayer.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.