Palencia, 28 de febrero de 2.007.- Como consecuencia de las incesantes lluvias de las últimas semanas finalmente la Azucarera de la Bañeza se ha visto obligada a cerrar sus puertas en el día de ayer, martes 27 de febrero, ante la imposibilidad por parte de los agricultores de acceder a las parcelas para extraer la raíz.
Según estimaciones de COAG Coordinadora Agraria son unas 160.000 las toneladas de remolacha en verde que quedarían en las tierras en estos momentos, la mayor parte procedentes de la contratación de la propia fábrica (unas 155.000 Tms) y el resto procedente de la contratación de las otras fábricas de EBRO de su entorno. El aforo estimado para Bañeza es de unas 830.000 Tms cuando finalice la campaña 2.006/07, por tanto, aún queda por molturar un 19% del mismo.
La Azucarera de la Bañeza recibe la remolacha de toda la provincia de León, y también de la parte norte de la de Zamora, la oeste de Palencia y municipios limítrofes de la provincia de Valladolid con la de León.
Por otro lado, y habida cuenta de que el pronóstico sigue anunciando lluvias para las próximas fechas, todo hace presagiar que al menos durante unas 3 semanas la fábrica no volverá a reabrir sus puertas a la molturación, apertura que se producirá cuando se asegure que se podrá recibir toda la remolacha pendiente y que será convenientemente comunicado a los remolacheros.
La polarización registrada en lo que llevamos de la actual campaña en la Bañeza es inferior a la esperada a inicios de la misma y es de 16,08 grados polarimétricos (debido a los efectos combinados de las condiciones climáticas registradas durante el verano pasado, la incidencia de enfermedades fúngicas, etc…). Respecto del año pasado, en la presente campaña la polarización es inferior en un 1,32 grados ( 16,08 frente a los 17,40 del pasado año). En cuanto al descuento, 12,29 %, ronda las 3 décimas de punto inferior también a la campaña pasada (que era del 12,58%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.