“Agridulce” es la valoración que se hace desde las Organizaciones Profesionales de Castilla y León (ASAJA, UCCL – COAG, UPA, Coordinadora Agraria – COAG) y la Unión Regional de Cooperativas (URCACyL) de la reunión mantenida en la tarde de ayer en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería para analizar la crisis que viven los ganaderos de ovino de leche en esta región.
Por un lado, se considera positivo el compromiso alcanzado de establecer una interlocución estable dentro de este sector con la creación de un Observatorio que analizará su situación periódicamente, así como la apuesta realizada desde la Administración Regional en el sentido de poner en marcha determinadas medidas estructurales que traten de asegurar el futuro y la rentabilidad de muchas de estas explotaciones que están pasando por una tremenda crisis con unos precios a la baja mientras los gastos crecen, especialmente los piensos.
Por otro, muy negativo al comprobar como la industria continúa en sus trece, en lo que a la bajada de precios se refiere, al no asegurar que va a mantener para la primavera los precios pagados en el mes de enero, rompiendo, unilateralmente, las relaciones contractuales establecidas.
En lo que se refiere a las movilizaciones, éstas se van a aplazar a la espera de los resultados y conclusiones que se puedan ir obteniendo en las reuniones semanales del grupo de trabajo creado para analizar los parámetros que inciden en los precios. Así, si en un plazo de 15 – 20 días, si la industria que recoge la leche de los ganaderos de ovino se mantiene en su actitud de recortar los precios se estudiará la posibilidad de llevar a cabo las medidas de presión que se consideren oportunas.
La unidad de acción mantenida hasta la fecha entre las OPAs y URCACyL es fundamental para asegurar una posición de fuerza del sector productor ante la intransigencia y oportunisma de la industria, demostrando la madurez que han alcanzado los ganaderos que se dedican a esta actividad.
Valladolid, martes, 13 de febrero de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.