La organización UPA-Palencia califica como indecentes las últimas declaraciones del presidente provincial de Asaja-Palencia describiendo como una burla para el sector las compensaciones por el gasóleo.
Este dirigente lejos de sentirse avergonzado como el resto de responsables de esa organización agraria por intentar torpedear el acuerdo que va a permitir a los agricultores y ganaderos, cooperativas agrarias y SAT percibir 0,079 euros/litro (13,09 pesetas) tras el acuerdo con el Gobierno, insulta a la inteligencia del sector agrario palentino calificando esas ayudas como una `burla´.
UPA recuerda a los responsables de esa organización agraria que el acuerdo firmado el 7 de diciembre del 2005 entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda con las organizaciones UPA y Coag va a permitir que en el primer trimestre del 2007 los agricultores y ganaderos de Palencia perciban en torno a 5,3 millones de euros (884 millones de pesetas) correspondiente al 2006 en concepto de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).
Pero es que además con las descalificaciones del presidente de Asaja-Palencia también se demuestra su peligroso desconocimiento de la normativa y lo más grave, su rechazo a las ayudas económicas para el Plan Renove de tractores y resto de maquinaria. Con sus declaraciones parece no saber que el aumento de la ayuda básica pasa de los 30 euros/CV a los 80 euros/CV, lo que significa que cumpliendo varios requisitos esas ayudas pueden alcanzar los 180 o 200 euros por caballo de vapor del tractor que se achatarre.
Tampoco parece tener en cuenta los importantes pasos que se están dando sobre el futuro de los cultivos agroenergéticos en nuestro país y que se están negociando gracias a las mesas constituidas tras ese acuerdo, por no hablar de los beneficios fiscales que convendría que repasara detalladamente porque demuestra un absoluto desconocimiento del tema.
UPA-Palencia recuerda al conjunto de agricultores y ganaderos de la provincia que a pesar de estos insultos y descalificaciones que atentan a la inteligencia del sector agrario, todos los productores de la provincia, incluidos los afiliados de Asaja, tienen derecho a acogerse a las ayudas conseguidas gracias a la responsabilidad del resto de organizaciones.
Ese mismo derecho lo tiene el propio presidente de Asaja y resto de dirigentes de esa organización, a los que sin embargo no les merecerá la pena solicitar esas ayudas, puesto que según ellos mismos son una `burla´. Por eso esperamos que a título particular no soliciten la compensación de las 13 pesetas, ni las compensaciones fiscales, ni la ayuda para el Plan Renove, ni se interpongan en el buen trabajo que se está desarrollando de cara a un futuro prometedor para los cultivos agroenergéticos. En este caso apelamos a que valores como la dignidad o la decencia primen sobre la irresponsabilidad, insensatez, incapacidad y ligereza que han demostrado con esas declaraciones los dirigentes de la citada organización agraria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.