8 de enero de 2007. El Director General de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, ha presentado en La Alcudia, Valencia, el proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del sector 2, margen derecha del canal Júcar-Turia, en un acto al que también han asistido el Delegado del Gobierno en la Comunidad, el Alcalde de la localidad, el Presidente y miembros de la Comunidad de Regantes, así como autoridades de la Generalitat y de la Confederación Hidrográfica.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, invertirá en este proyecto 9.674.081 euros, cantidad que se complementará con una aportación similar por parte de los regantes.
Las obras, que afectarán a 1.325 hectáreas en los términos municipales de L´Alcudia, Alzira y Guadassuar, beneficiarán a 1.621 agricultores, con la sustitución del riego a manta por riego a presión, principalmente por goteo, lo que supondrá un aumento importante de la eficiencia del uso del agua y una sustancial disminución de costes.
La mejora de la eficiencia del riego, fundamental en periodos de escasez de agua, se traducirá en una mayor posibilidad de sacar adelante las cosechas al requerir menor cantidad de recursos hídricos, obteniéndose también en periodos normales un ahorro del agua que, almacenada en embalses, aumentará las garantías de suministro cuando la meteorología se vuelva adversa.
La automatización del riego permitirá también la reducción de costes y la mejora de vida de los agricultores, al no requerir la presencia de los regantes en la parcela durante el riego, ni los trabajos preparatorios del terreno, siendo también notable la disminución de costes procedentes de la menor utilización de pozos para proporcionar caudales supletorios.
También supondrá una mejora en la disminución de los costes del abonado, ya que el agua de riego se distribuirá con fertilizantes incorporados, repercutiendo en la mejora del medio ambiente por la mejor y más exacta dosificación del abono.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.