8 de noviembre de 2006. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., ha licitado la ejecución del “Proyecto de modernización de regadíos de apoyo al olivar y otros frutales de la Comunidad de Regantes de Azuebar”, en Castellón.
El proyecto, con un plazo máximo de ejecución de 14 meses y un presupuesto base de licitación de 1.276.511,23 euros, prevé la transformación del riego tradicional en riego localizado en una superficie de 116,4 hectáreas, beneficiando a un total de 145 regantes pertenecientes a los términos municipales de Azuebar, Chovar y Soneja en el Valle de Palancia, provincia de Castellón.
Estas obras fueron declaradas de Urgencia en junio del año pasado a través del Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas. El convenio que ha hecho posible la puesta en marcha del proyecto fue firmado en Azuebar el pasado 23 de octubre por el MAPA, a través de SEIASA de la Meseta Sur con representantes de la C.R. de Azuebar.
El objetivo del Ministerio de Agricultura en la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.