Para UPA las dos medidas más importantes que actualmente pueden garantizar el futuro del sector son la prórroga de la actual reforma hasta el año 2013 -como el resto de cultivos- y la firma de contratos plurianuales que garanticen la compra del tabaco español durante varias campañas a unos precios dignos para los productores.
Desde el Ministerio de Agricultura han informado a UPA, sobre las gestiones que actualmente se están realizando para conseguir llegar a un acuerdo con las industrias manufactureras, que seguramente será ratificado, en el presente mes de julio. Este acuerdo con las industrias, consistiría en el compromiso de compra del tabaco español en las próximas campañas lo que garantiza el futuro del sector productor, de las industrias transformadoras y de las inversiones a realizar en los próximos años y el mantenimiento del tejido socio-económico de las zonas productoras en un horizonte de medio y largo plazo.
Además, de este compromiso de compra del tabaco español, desde el Ministerio de Agricultura se apoyará junto con Francia e Italia una prorroga de la situación actual, es decir, consolidar el desacoplamiento hasta el año 2013 como ocurre en el resto de producciones y evitar la revisión de las ayudas en el año 2010. De esta manera se garantizará un futuro más estable para los productores e industrias que quieran seguir cultivando y trasformando tabaco, garantizando las ayudas actuales como mínimo, hasta el año 2013.
Estos dos temas junto con pequeñas modificaciones y ajustes de la reforma son muy importantes para el mantenimiento del sector y las zonas productoras, ya que, consiguen estabilidad del sector por lo menos hasta el 2013, como le ocurre al resto de producciones. Asimismo, el sector debe empezar a trabajar ya, para que en la reforma del año 2009 -donde se decidirá el futuro más allá del año 2013-, queden garantizadas las ayudas y el mantenimiento del cultivo a largo plazo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.