A pesar de que el plazo del 10 de marzo, inicialmente fijado como fecha límite para presentar las solicitudes de ayudas PAC del este año 2.006 fue prorrogado hasta el 28 de Abril, cuando tan solo quedan diez días para que expire, muchos agricultores y ganaderos todavía no han recibido la comunicación de derechos provisionales del Régimen de Pago Único que este año se aplicará por primera vez en España.
Este año 2.006 entra en vigor el nuevo régimen de ayudas basadas en derechos de pago único por lo que la comunicación de dichos derechos asignados, todavía provisionales, son absolutamente necesarios para poder presentar la solicitud única de ayudas, al tiempo que activar dichos derechos para consolidarlos como definitivos y evitar que se pierdan en la Reserva Nacional, un tema de gran preocupación para UAGN.
Tras la última reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) las solicitudes relacionadas con el pago único: reasignación derechos de la Reserva Nacional, cesiones gratuitas, alegaciones, arrendamientos de derechos… etc; se realizan conjuntamente con la solicitud única de ayudas PAC; pero el Ministerio, en sus competencias constitucionales de coordinación y colaboración con las CC.AA. debiera haber tomado decisiones con mayor antelación para evitar el caos burocrático que se ha generado, tanto más, cuando por el cambio de gobierno que se produjo en España tras los lamentables atentados del 11M, nuestro país se incorpora al régimen de pago único con un año de retraso respecto a los otros países comunitarios.
A tan solo diez días de que finalice el plazo para presentar dichas solicitudes y con las vacaciones de Semana Santa de por medio, se hace imprescindible que el departamento de Agricultura lo amplíe ya que son insignificantes los solicitantes que ya han presentado su solicitud; las entidades colaboradoras deberán tramitar en Navarra del orden de 25.000 y el programa informático a fecha de hoy todavía no es operativo para muchos supuestos, algo que ha generado un gran retraso.
UAGN quiere testimoniar ante el departamento de Agricultura el notable malestar que dicho retraso esta ocasionando a los agricultores y ganaderos así como el exceso de burocratización de cuestiones referidas a la reasignación de derechos, cesiones, arrendamientos.., etc; no solo por los inconvenientes que representan sino por considerar que la demora de la tramitación de las solicitudes exige agilizar los trámites y evitar obstáculos superfluos que puedan redundar en pérdidas de derechos de pago que legítimamente correspondes asignarse a productores navarros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.