Las conversaciones del pasado fin de semana llevadas a cabo en Londres entre los principales negociadores de la Organización Mundial del Comercio UE, EEUU, Japón, India, Australia y Brasil) concluyeron sin que se anunciase ningún tipo de acuerdo, aunque los asistentes declararon haber realizado algunos progresos, sin especificar cuales.
Se está especulando con la posibilidad de convocar una nueva reunión de estos seis negociadores que debería tener lugar a primeros de abril en Nueva York y también se ha hablado de una reunión de los jefes de estado. Un compromiso previo en este grupo se considera indispensable para desbloquear las actuales negociaciones de la OMC para la liberalización del comercio mundial.
El compromiso de la Cumbre de Hong Kong del pasado mes de diciembre fue llegar un acuerdo sobre las modalidades de negociación antes de finalizar el mes de abril, algo que se antoja muy difícil dados los escasos progresos.
La cuestión clave es la referida a la agricultura y dentro de ella la más espinosa la referida a la de la reducción de aranceles o acceso a los mercados. La UE ya ha manifestado en repetidas ocasiones que no realizará más concesiones sobre las ofertas ya realizadas si no hay concesiones en cuestiones sobre productos industriales y servicios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.