Los supuestos efectos protectores de la soja y los productos de soja frente a las enfermedades cardiovasculares podrían estar sobrevalorados, según un estudio de la Asociación Americana del Corazón (AHA), en el que los análisis clínicos no muestran relación significativa entre el consumo de productos de soja y la salud cardiovascular.
Sí que se ha comprobado que un consumo muy alto de soja, del orden de la mitad de la ingesta diaria de proteína, si que baja el nivel de colesterol “malo” LDL en un pequeño porcentaje, pero se trata de un pequeño beneficio a cambio de un consumo excepcional para las pautas de los países desarrollados. No se ha observado ningún beneficio, ni siquiera con estos elevados consumos, en cuanto a triglicéridos, colesterol total, lipoproteínas o presión arterial
Los autores señalan que la soja y los productos de soja son alimentos saludables, sobre todo si sustituyen a productos cárnicos, y que sustituir proteína animal por proteína de soja supone siempre una mejora de la dieta en los países desarrollados, pero que no cabe esperar de este consumo en si mismo un efecto protector de las enfermedades cardiovasculares, aunque insisten en que es necesaria más investigación en esta materia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.