Fuerte preocupación ha generado en el sector de la leche de vaca de UAGN el anuncio realizado por varias industrias lácteas de aplicar recortes al precio de la leche, entre 1’2 y 3 céntimos de euro a las entregas de los ganaderos, a partir de este mes de enero; intención contrastada en la reunión de la Interprofesional Láctea (INLAC) – que agrupa a industrias lácteas, organizaciones agrarias y cooperativas -, celebrada en Madrid el pasado miércoles, día 25; en la que UAGN estuvo representada por Juanma Garro.
Para UAGN una reducción del precio de la leche en estas fechas sería una decisión unilateral y arbitraria impuesta a los ganaderos, sin justificación alguna ya que no existe ni una sola razón objetiva para bajarlos, salvo un desmesurado ánimo de lucro de los grandes grupos lácteos que controlan el mercado. El nuestro es un mercado claramente deficitario, con unos consumos absolutamente estables y que cada vez se abastece en mayores volúmenes de leche líquida y productos lácteos elaborados, procedentes de otros países, fundamentalmente Francia.
El sector lácteo navarro está inmerso en la problemática general de toda la Unión Europea, como consecuencia de la aplicación de la reforma de la OCM de la leche y sus derivados, que implica una reducción de los precios institucionales, a unos ganaderos que han tenido que afrontar sucesivas reestructuraciones y adquisición de cuotas, proceso que ha propiciado que en Navarra continúen la actividad únicamente 308 explotaciones, cuando en el año 2000 había censadas 623; y 1.105 en el 1996. Los márgenes de rentabilidad de la producción de leche no pueden reducirse más ya que ello pondría en peligro la continuidad de muchas explotaciones familiares que, dadas las fuertes inversiones que tuvieron que realizar recientemente para conseguir ser competitivas, se encuentran fuertemente endeudas y en fase de amortización de créditos.
A fin de analizar estas cuestiones, así como el nuevo plan de abandono de la producción lechera que se pondrá en marcha esta primavera y que será gestionado por las Comunidades Autónomas; y un Plan de Competitividad, que debieran consensuar cuanto antes todas las partes implicadas del sector – industrias, ganaderos y Administración – tal como de un tiempo a esta parte vienen demandando los ganaderos; la UAGN ha solicitado al departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno Foral, la convocatoria de la Mesa Láctea de Navarra.
Pamplona, 27 de enero de 2.006
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.