El numero de noviembre de la revista bimensual del USDA, Amber Waves, dedica un artículo al gran auge de la producción de algodón en la India de los últimos años, que han sido en gran parte debida a la adopción de la biotecnología, y en particular al cultivo de híbridos de variedades transgénicas tipo Bt, autoprotegidas contra insectos.
Según los estudios, la adopción de variedades Bt ha supuesto un aumento de rendimiento entre un 45 y un 87%, un dato que contrasta con la experiencia en EEUU, donde el impacto de la adopción del algodón Bt más que un aumento de rendimiento, ha sido unos menores costes. Esto se debe a que en la India, las explotaciones son mucho más pequeñas y con menos tecnología, teniendo a menudo una protección fitosanitaria deficiente; lo que hace que la simple adopción de variedades Bt suponga un aumento de rendimientos significativo, además del menor coste pro la reducción del uso de pesticidas.
La India siembra cada año 8-9 millones de ha de algodón, de las cuales 1,5 millones son ya de algodón Bt. Dada la gran superficie dedicada al cultivo, los aumentos de rendimiento que se pueden dar afectarían significativamente a los mercados internacionales.
China es el tercer productor mundial de algodón, siendo hasta ahora un país importador y gran exportador de productos textiles elaborados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.