La Federación Regional de Organizaciones de Empresarios del Transporte (FROET) y el resto de organizaciones sectoriales del transporte de España, se han salido con la suya y han logrado del Gobierno central todas las reivindicaciones que habían puesto sobre la mesa al convocar un paro indefinido que, finalmente, duró dos días, en el transcurso de los cuales nos han televisado las reuniones celebradas entre los representantes de la patronal del transporte y cuatro ministerios, en especial el de Fomento que, en un ejercicio ejemplar de “responsabilidad” y, sobre todo, de “autoridad”, ha llegado al compromiso de aprobar las 44 medidas que pedían los transportista que incluyen, tanto la aplicación de un gasóleo profesional para el año 2007, como la subida de un 14,30% de las tarifas que los cargadores (grandes superficies, distribución, etc.) han de asumir y que, a partir de ahora, se revisarán mes a mes.
COAG Murcia ya anunció hace unos días el peligro que rondaba al sector agrario si la subida de las tarifas para el transporte de frutas y hortalizas se producía en los márgenes que se habían hecho públicos -y que, finalmente, han sido mayores-, pues a nadie se le escapa que los cargadores las repercutirán, como siempre han hecho, sobre los que venden los productos agrarios, esencialmente cooperativas y otras empresas y almacenes de manipulado, cuyo mercado natural es el de exportación a la UE.
El daño que se va a producir tras el acuerdo entre Gobierno, transportista y cargadores, ya está hecho, y la repercusión de la subida de la tarifa en el sector murciano de frutas y hortalizas, que exporta a los países europeos en torno a 1.800 millones de Kg. al año, va a ser del orden de 33 millones de euros, pues el gasto total de dicha exportación es de 230,3 Mill. €. / año (38.299 millones Ptas.), sobre el que se aplicará el 24,30% de subida acordada.
COAG Murcia lamenta profundamente la forma en que esta circunstancia se ha producido, lo que se ve todavía más agravada cuando el Gobierno aún no ha tenido tiempo para atender la reivindicación histórica de todo el sector agrario de disponer de un gasóleo profesional mediante la exención del impuesto especial de hidrocarburos y la eliminación de la tasa de hidrocarburos para el gasóleo utilizado en las actividades agrarias, así como la aplicación de un tipo reducido de IVA para el gasóleo consumido por los profesionales agrarios, de forma que en lugar de aplicar el tipo actual del 16% se aplique el 7%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.