La Oficina de Estadística de la UE, EUROSTAT, acaba de publicar la variación de los precios de los productos a los agricultores en marzo de 2005.
Para el conjunto de la UE, el índice de precios de los productos agrícolas en marzo fue inferior en un 3,6% en relación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo la variación fue muy dispar por subsectores. Los preciso de los cereales disminuyeron en un 29,4%, el vino un 18,6%, mientras que las hortalizas aumentaron en un 8,6% y las frutas un 10,7%.
En cuanto a los productos ganaderos, los precios permanecieron prácticamente inalterados (-0,4%) respecto a marzo de 2004, con subidas en vacuno (+6,4%) y porcino (+3,6%) y descensos en pollo (-2,8%), leche (-1%) y ovino (-7,9%).
En relación con los precios de los insumos, hay un descenso global del 3,4%, con una importante subida de los precios de la energía (+14,3% y de los fertilizantes (+4,5%), así como un descenso de los productos de alimentación animal (-12,1%).
Para España, el índice de precios de productos agrícolas refleja un aumento de un 9,9%, el mayor de todos los países de la UE, mientras que el de productos ganaderos fue negativo (-3,1%). La variación de los precios de los insumos fue de un aumento del 13,5%, también el mayo de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.