La India aprobó el pasado viernes la siembra comercial de seis variedades de algodón transgénico tipo Bt en tres estados del norte del país, Haryana, Punjab y Rajastan. El algodón OMG se podía cultivar hasta ahora de forma legal solamente en algunos estados del sur (Andhra Pradesh, Maharashtra, Gujarat y Madhya Pradesh), suponiendo su cultivo en 2004, unas 280.000 Ha. Con esta decisión este tipo de algodón se podrá ya sembrar en todos los estados del país donde tiene importancia el cultivo.
India es el país con más superficie de algodón del mundo con unos 9 millones de Ha, pero solo el tercer productor mundial, con unos 3 millones de Tm de fibra, debido a los bajos rendimientos. El 70% de la superficie es de secano en las zonas Centro y Sur y se siembra en la llamada estación Kharif, que va de junio a agosto. En la zona norte, en cambio predomina el cultivo en regadío y los rendimientos son muy superiores.
El cultivo de algodón OMG solo lleva autorizado tres años en el sur y ha sufrido un incremento espectacular en este tiempo, con una gran utilización de semilla de reempleo y clandestina parte de los agricultores.
Hasta ahora todas las variedades OMG proceden de empresas privadas participadas o licenciadas por Monsanto, pero en breve se dispondrá en breve de variedades locales de algodón OMG obtenido por un consorcio de siete empresas semillistas hindús.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.