21 de enero de 2005. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que traspone al ordenamiento jurídico español, la normativa comunitaria relativa a las medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros.
Con esta norma, y en aras a una mayor claridad y seguridad jurídica, se deroga el real decreto anterior, que data de 1993 y que a su vez, ha sido objeto de numerosas modificaciones, actualizaciones y derogaciones en su articulado, con el fin de adaptarse a las nuevas directivas comunitarias sobre las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales.
Conviene recordar que las disposiciones de esta norma tienen un alcance que transciende las fronteras del territorio nacional al implicar no sólo las importaciones de vegetales y productos vegetales de terceros países sino también al comercio intra-comunitario de éstos; asimismo, se contemplan disposiciones relativas a la exportación de vegetales y productos vegetales que deben ser objeto de controles a su salida del territorio nacional para verificar que se cumplen las exigencias fitosanitarias particulares de los distintos países terceros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.