Frente a la aplicación de la Reforma de la PAC, el sindicato de productores de patata de Francia (UNPT) ha solicitado una gestión adecuada de los Derechos de Pago Único para evitar distorsiones en el mercado de la patata.
Concretamente la UNPT denuncia que en Alemania y Polonia, grandes productores de patata que suponen el 40% de la producción, el cultivo va a ser subvencionado indirectamente por aplicación de la Reforma. En el caso de Alemania lo va ser porque se va a aplicar el Pago Único desde 2005 en la modalidad regionalizada, en la que los derechos van a la superficie, incluida la de patata. En la modalidad de «derechos históricos» que es la que se aplicara en Francia o en España no se permite justificar el Pago Único con superficie sembrada de patata ni de frutas y hortalizas.
Para al UNPT esta nueva situación podría tirar los precios a la baja próximamente, provocando distorsiones de la competencia entre países con diferentes modalidades de aplicación de la Reforma. La UNPT solicita que los derechos de Pago Único no utilizados se destinen a los productores de patata con dificultades y que éstos tengan acceso preferente a la Reserva Nacional, con el fin de que puedan competir en pie de igualdad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.