Sevilla, 7 de Enero de 2005. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, anima a los agricultores y ganaderos andaluces a solicitar en el menor tiempo posible las ayudas directas aprobadas por el MAPA, tras acuerdo alcanzado con UPA, y que alcanzan los 0,06 euros por litro de gasóleo B de uso agrícola, cantidad que servirá para paliar en buena parte la incidencia del sobrecoste de este carburante en los resultados económicos de las explotaciones agropecuarias de la Comunidad. UPA-A recuerda a los profesionales —agricultores, ganaderos, cazadores y silvicultores— que deberán justificar las solicitudes de ayudas con facturas o cheques-gasóleo adquirido a lo largo del ejercicio de 2004, y presentarlas antes del 1 de marzo de 2005, aunque les anima a hacerlo lo antes posible, para adelantar al máximo el cobro de estas partidas. Asimismo, UPA-A subraya que el tope de ayuda por solicitante se ha fijado en 3.000 euros.
Según establece la Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, podrán acogerse a esta ayuda los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, como trabajadores por cuenta propia, o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, así como Sociedades Agrarias de Transformación, entre otros.
El gasóleo B, carburante mayoritariamente usado en el sector agrario, constituye uno de los inputs básicos de la actividad agraria y tiene por ello gran influencia en los costes de explotación. Concretamente, el 60% del consumo de gasóleo B es agrícola (el resto es pesquero), Dentro de los inputs de la actividad agraria, los gastos de energía representan el 10% del conjunto. Y son las explotaciones agrarias de carácter familiar las más afectadas por esta problemática, ya que su relación negociadora ante los distribuidores de gasóleo es más débil que el de las explotaciones agrarias de tipo empresarial, y consecuentemente, el precio final al que consiguen el producto suele ser más alto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.