La Agencia Francesa se Seguridad Alimentaria (AFSSA) ha emitido un dictamen con recomendaciones en relación con la fiebre Q. Este dictamen es la culminación de 18 meses de grupos de trabajos para poder dar respuesta a varias cuestiones relacionadas con la fiebre Q, zoonozis que ha provocado una epidemia humana en el francés valle de Chamonix.
Según la AFSSA, habría que aplicar, bien vía reglamentaria o contractual, y de manera progresiva, un plan de eliminación de la fiebre Q. Habría que realizar un estudio piloto sobre el terreno que permitiera validar los medios de diagnóstico y de prevención. Además, habría que iniciar un proceso de certificación, una vez que se contaran con medios de trazabilidad fiables, en las explotaciones en las que se produjeran leche cruda o queso a base de leche cruda. Dicho certificado debería evolucionar a medida que lo hicieran los medios de diagnóstico.
Asimismo, en explotaciones infectadas e identificadas como excretadoras de Coxiella burnetti habría que aplicar medidas de higiene, tratamientos antibióticos y vacunación. La leche procedente de las mismas debería pasteurizarse a 72 ºC durante 15 segundos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.